Home » Social Media » Casos de éxito: La estrategia de KFC en medios sociales

0

La firma de restauración estadounidense ha conseguido 26.000 seguidores en Twitter y cerca de 3 millones en Facebook, espacios donde establece una relación sólida con sus clientes y donde comunica sus últimas novedades. Rick Maynard, director de Relaciones Públicas de KFC, destaca que el secreto está en establecer “un compromiso de diálogo real con nuestros seguidores”: una clave que buscan muchas franquicias.

Últimamente estamos asistiendo a la importancia que supone utilizar las herramientas que brinda el marketing interactivo, un hecho cada vez más importante entre las cadenas franquiciadas. Pero, ¿cómo utilizar estas herramientas de forma correcta?, ¿qué puede suponer para nuestra empresa su aplicación? o ¿cómo llegar de forma positiva a nuestros usuarios? Muchas cadenas están buscando las respuestas correctas a estas preguntas. La estadounidense KFC parece haberlas encontrado. Con 26.000 seguidores en Twitter y 3 millones de personas que han clicado “me gusta” en Facebook, la enseña ha construido una relación sólida con sus clientes y ha aumentado su base de fans.

A través de su presencia @kfc_colonel en Twitter, la firma ha conectado con sus fans “de una manera coherente y auténtica” posicionando aún más su marca, según señala Maynard en una entrevista con la bloguera Doris Nhan para Smartblogs. “La utilizamos como una herramienta popular a través de la cual nos acercamos al público gracias a una comunicación divertida y no excesivamente centrada en las ventas”, informa el director de Relaciones Públicas de la firma, para quien “es más interesante para nuestros fans y para nosotros, ya que interrelacionamos directamente con nuestros consumidores”. Además, a ello también ayuda “ofrecer nuestros producto de forma gratuita de vez en cuando”. Y es que las promociones parece que son elementos clave a la hora de atraer usuarios a nuestros perfiles.

Por otro lado, la página de Facebook de KFC ha experimentado un crecimiento explosivo, y se está acercando a los 3 millones de “me gusta”. Esta acción es especialmente importante en una cadena internacional como la firma de fast food. “Tenemos restaurantes en más de 100 países y nuestra página de Facebook refleja el compromiso de los usuarios en otras partes del mundo”, declara Maynard. “En un minuto podemos estar ayudando a alguien del Reino Unido sobre alguna duda en cuanto a menús y al minuto siguiente le estamos diciendo a un seguidor la ubicación más cercana de un KFC en Estados Unidos”.

La página también sirve de base de comunicación para sus clientes, ya que tiene aplicaciones por las cuáles recibe gran cantidad de fotos de clientes de KFC de todo el mundo, desde niños que se visten como el Coronel de KFC a tatuajes de Halloween.

Además de Facebook y Twitter, la firma también está presente en Youtube y Flickr. “Todos ellos han demostrado ser excelentes herramientas para conectar con nuestros clientes en diferentes formas que son relevantes para sus estilos de vida”.

Uno de sus programas más exitosos realizados el año pasado fue una ampliación de su famoso programa de becas a través de Twitter. KFC otorgaba una beca universitaria de 20.000 dólares al mejor mensaje que explicara en los 140 caracteres de twitter la dedicación del Coronel Sanders a la comunidad y a la educación. Los más de 3.000 participantes que enviaron su tweet tenían que ser aspirantes universitarios que ejemplificasen el compromiso del Coronel hacia la educación y el enriquecimiento de sus comunidades. El ganador de la beca recibirá durante los próximos cuatro años una beca de 5.000 dólares para sus estudios universitarios en una universidad pública. Cada año, Kentucky Fried Chicken Foundation otorga más de 75 becas a los aspirantes universitarios y el año pasado “a través de una de las formas emergentes más novedosas de los medios de comunicación, ofrecemos a los estudiantes una manera creativa para realizar sus sueños”.

Para este año, la firma celebra el 120 aniversario del Coronel Sanders y “una de nuestra prioridad en los medios de comunicación social será contar su verdadera historia. Queremos compartir con los más jóvenes anécdotas que no han escuchado antes de este empresario exitoso que marcó nuestra cocina nacional”. Por lo que las acciones en las Redes Sociales irán dirigidas hacia este campo.

Vía Tormo. Guía de Franquicias de España.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

lovers lane movie