Taller de Iluminación y Dirección de Fotografía

Taller de Iluminación y Dirección de Fotografía para foto, cine, TV y vídeo

Impartido por José Moreno Ceano y Kike Díaz González

Lugar: Centro Cultural Provincial
Fechas: 14 al 18 de marzo
Horario: 16.00 a 20.00 horas
Plazas: 16

Garci, Trueba, Almodovar y Amenabar. Ellos son sin duda grandes directores y posiblemente nuestros Premios Óscar más conocidos. Pero anterior a ellos lo recibió también otro maestro: Néstor Almendros, director de fotografía. Un oficio sin el que es imposible concebir el mundo audiovisual. Porque buena parte de la fascinación que las imágenes ejercen sobre el público tiene que ver con la magia desplegada por “los genios de la luz”.

Iniciarse en este apasionante camino es el propósito del Taller de Iluminación y Dirección de fotografía para video, tv y cine que programa el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga. Un taller coordinado desde Minichaplin, escuela de cine y que imparten José Moreno Ceano, premio Ondas 2005, Biznaga de Plata y Premio de la Academia de Televisión por su labor como Director de Fotografía, y Kikediaz, guionista y productor y autor asimismo del método de enseñanza audiovisual “La magia del cine”.

Contenidos

  • Nociones para una gramática audiovisual básica.
    Práctica de lectura de guión desde el punto de vista del Iluminador.
  • Qué es la luz y conceptos aplicables en la expresión artística.
    Su naturaleza y propiedades. Temperatura de color y Triángulo cromático.
  • El ojo y la cámara. Similitudes y diferencias.
    Sensibilidad, latitud, tipos de luz y aplicaciones de cada uno de ellos.
  • Equipamientos empleados. Fuentes de luz y sus usos. Iluminación en interiores y exteriores. Técnicas de difusión, corrección, filtraje, etc. Equipos de medida: fotómetro, termocolorímetro, visor de director, software específico…
    Iluminación y Dirección de fotografía según géneros. Planificación de esquemas de trabajo para entrevista, informativo, magazin, bodegón, retrato. Diferencia entre cine y video.
  • Visionado comentado de fragmentos de especial interés de grandes películas del Séptimo Arte.

Público objetivo

Cualquier persona mayor de edad con interés en la expresión audiovisual pero con escasa o nula experiencia práctica. El nivel del taller será de iniciación. Asimismo se requiere que cada participante aporte cámara de fotos digital (no son válidos teléfonos móviles).

JOSÉ MORENO CEANO

Natural de Málaga, se inicia como eléctrico y luego jefe de eléctrico, primero en diversas productoras y luego en Canal Sur Televisión. Más tarde, asciende a Iluminador para productoras nacionales (ADM, Linze Tv, Zeppelin) e internacionales (grupo Endemol). En su desempeño como Director de Fotografía ha abordado eventos, publicidad, teatro, televisión y cine. También ejerce una continua actividad docente.

En 2004 crea La Lumbre, su propia empresa. En 2007 promueve RAM (Red Audiovisual Malagueña), de la que hoy es vicepresidente.
A lo largo de su carrera, ha recibido importantes galardones; entre ellos el  Ondas 2005 por la serie Arrayán. Y por esa misma serie, la Biznaga de Plata del Festival de Cine Español y el Premio de la Academia de Televisión.
Desde 2010, colabora con la ONG Nakupenda Sana. Para esta entidad viajó a Gambia recientemente donde ha desarrollado un trabajo fotográfico que pronto verá la luz en forma de libro.

KIKE DIAZ

Natural de Málaga y licenciado en Filología Hispánica, estudió Producción de TV en el IORTV (Madrid) y Guión en San Antonio de los Baños (Cuba). Como creativo, ha desarrollado conceptos y redactado guiones para cientos de producciones audiovisuales de los más diversos géneros. Ha sido colaborador literario en radio, copy publicitario para diversas agencias y reportero de prensa y tele, además de columnista y redactor jefe en medios escritos.
Como empresario ha creado varias empresas relacionadas con la actividad cultural y dirige hoy Mundoclick, una cross media factory formada por Minichaplin, la primera escuela de cine a domicilio de Europa, La mirada perdida, productora audiovisual, y Fenicia factory, agencia de creatividad para medios impresos. Es autor del método didáctico “La magia del cine” y experto en lectura y composición de imágen.

Fuente: Diputación Provincial de Málaga

Be Sociable, Share!
lovers lane movie